sábado, 21 de febrero de 2015

LA CRIDA: EN EL AYUNTAMIENTO, EN BURRO, HACIA LA PLAÇA DELS FURS Y CARA AL TURIA

Yo ya lo sabía por mi madre, pero estos días he estado investigando historia acerca del acto de la crida, resulta que hasta 1989 se hacía mirando hacia la Plaza dels Furs.
Bien, primera parada en mi post, esto no lo entiendo ¿Qué sentido tiene si estás invitando a la gente a que venga a la ciudad en fallas lo hagas mirando hacia dentro de la ciudad? ¿No tiene mucho más el ponerte en las puertas, mirando al exterior e invitar a la gente? 
Crida hacia la plaza dels furs
Y aunque sin continuidad se hace desde 1931... no se tiene constancia como tal hasta 1944.
Pero las torres de Serrano no fueron el primer sitio donde se celebró, ya que hasta 1953 se hacia en el balcón del ayuntamiento. 


Hay que añadir que en 1944 el balcón del Ayuntamiento será sustituido por un burro, a lomos del cual un actor hará de pregonero por las calles de Valencia con el siguiente verso: “Se fa saber a la chent de Valencia i forastera que de ordre del president comensa en este moment la gran Semana Fallera.”

Ahora bien, ¿Por que se cambió de una parte a otra de las torres? Pues por que en 1989, una vez acabado el acto lanzaron fuegos artificiales desde lo alto de las torres y cayeron encima de los asistentes al acto, por suerte a pesar de que se quemaron algunos trajes y mantelestas y no hubo que lamentar daños personales graves. Este fue el año de Covandoga Balaguer (Covachi).


Covachi saludando desde las Torres de Serrano
Por lo tanto esto convirtió a Maria José Oliver en la primera fallera mayor de Valencia en hacer la Crida tal y como la conocemos hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog.