lunes, 23 de febrero de 2015

CALORET, FRED DEL VERANO Y OTRAS JOYITAS DE LA CRIDA

Creo que hay pocos días a lo largo del año que espere con tanta impaciencia como el de la crida. De hecho hoy ya he puesto de nuevo la cuenta atrás para del año que viene.

Pero la de ayer fue diferente a todas las que he visto; diferente incluso a la del 2006  con todo lo que nos mojamos, pero lo que la diferenció fue la sensación con la que salí anoche de las torres de Serrano.

Todos los años salgo contenta, radiante de alegría por que las fallas a nivel oficial ya empiezan (digo a nivel oficial porque como todos los falleros sabéis, las fallas son todo el año).

En esta ocasión salí decepcionada, y dolida en mi orgullo valenciano y sobre todo en el fallero. Los que me conocéis que nunca me ha ofendido que se pitara el himno de España, me da igual sinceramente, tampoco soy de las que se echan las manos a la cabeza cuando se ven imágenes de banderas españolas en llamas; pero lo de ayer sobre pasó mis limites.
Cuando tras repetir tres veces el espectáculo, una vale, la segunda me sirvió para hacer fotos y fijarme en los detalles en los que no había caído en la primera. Pero la tercera... ¿¿¿¿Era necesario??? ¿¿¿De verdad??? El espectáculo era precioso, pero... ¿¿En serio?? ¿¿3 veces??

Pero el desastre de la crida no vino por el mal clima (como cuando se deslució en 2006), ni por disputas entres los falleros, ni tampoco por el espectáculo, fue la alcaldesa la que al coger el micrófono se encargó de fastidiar el acto en poco más de 3 minutos.



Desde que cogió el micrófono, hasta el momento que lo soltó, no hizo nada más que destrozar el valenciano, inventarse palabras, mezclarlo con el castellano, en fin... una lista innumerable de fallos imperdonables para una persona que lleva 24 años como alcaldesa, y por lo tanto 24 actos como ese a sus espaldas.

En su discurso en "valenciano" encontramos joyitas como "deixei...deigei...", "fred del verano", boquem el caloret", "sin dua" "primavea" "buscar la llegá de... la arribada de" Y luego se viene arriba diciendo "JA ESTEM EN FALLES" para añadir en perfecto valenciano (lease esto último con ironia) "otra vez".

¿La causa? Ella en las disculpas que ha pedido hoy dice que es que se quedó en blanco, ya que tenía un discurso muy complejo y lo quiso hacer más cercano. Las redes sociales y la gente que había bajo las torres de Serrano tienen otras teorías (que por otra parte coinciden con las mías).

Actualmente en la Comunidad Valenciana, para poder optar a un cargo publico es necesario superar al menos el nivel mitja de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, esta mujer que es la que se supone que representa a los valencianos (y digo se supone por que a mí no me representa y conozco a mucha gente que tampoco) demostró ayer que su nivel de la lengua es ínfimo y patético (como dirían en el circo de los horrores).

¿Pedir disculpas? Sí, es lo políticamente correcto, pero ¿esas disculpas le van a devolver a Maria y a Estefanía el protagonismo que les quitó durante la crida? ¿Van a hacer que la crida del 2015 no se recuerde como la crida del caloret? En fin... todo un año esperando para llevarte semejante chasco!
Cuando llegué a casa y miré en el twitter #caloret y #crida2015 ya eran tt a nivel local por encima incluso del debate de gran hermano, que es lo más de lo más los domingos por la noche (o eso dicen) y esta mañana #caloret ya lo era a nivel nacional. Miesntras los grupos de whatsapp echaban humo con decenas de memes sobre el caloret.

En fin, solo quería contarlo como lo vivimos nosotros, por lo general la sensación a la vuelta era que bastante decepcionados y que la actitud, y el valenciano de la alcaldesa dejaron mucho que desear. Ahora solo nos queda esperar 20 días para celebrar y me remito a palabras de Lucia Gil en la crida de 2006 "LA MILLOR FESTA DEL MÓN: ¡¡¡¡LES FALLES!!!!!"

2 comentarios:

  1. I per què no, amb el teu orgull de valenciana, escrius en valencià, la llengua de la nostra terra? Femelles falleres parlant castellà!

    http://youtu.be/24T8yUreWbI

    ResponderEliminar
  2. Perque per molt que em pese, en valencià tinc algunes faltes d'ortografia, i no m'agrada fer-les. A més el que vuic es promocionar la festa i en castellà arrive a més gent.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog.