jueves, 22 de octubre de 2015

NOMBRAMIENTO FFMMV

Ayer fue uno de esos días que a mi entender marcan el principio y el fin del año fallero; el nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia.
Especialmente este año era especial, por una parte el alcalde se estrenaba en un acto tan importante para los falleros; por otra las elegidas se iban a convertir de manera automática en las FFMMV del año en el que si todo va bien (y espero que así lo sea) las fallas sean declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En fin; toda la expectación estaba en el salón de Cristal del Ayuntamiento, donde se reúne el pleno extraordinario de la JCF, para que los jurados hagan entrega al alcalde de los sobres que contienen los nombres de las FFMMV. A continuación, como manda la tradición el alcalde solicita permiso a ese pleno para abrir los sobres en presencia de presidentes en el Hemiciclo.
Bueno, llegamos al hemiciclo, abarrotadisímo de presidentes. Por otra parte... eso es algo que nunca he entendido del todo... quiero decir; si yo fuera presidenta de falla y tuviera candidata, tanto a corte como a corte infantil, dudo mucho que estuviera allí, estaría al lado de ella; o en el casal, con mi gente. Pero bueno... eso ya son reflexiones mías.

El alcalde saluda a los presentes en valenciano, nuestra lengua la de las fallas (ya me gustaría tener la soltura suficiente como para escribir el blog en valenciano sin pegarle ninguna patada al diccionario), cosa que me ha gustado mucho y procede a abrir los sobres... Ahí tenemos la primera anécdota de la tarde, abre primero el sobre de la mayor, y enseguida cambia, abre el de la infantil y empieza a leer, hasta llegar a FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA DEL AÑO 2016, LA NIÑA:
SOFÍA SOLER CASAS


Sofía se convierte de esta manera en la primera Fallera Mayor Infantil de Valencia de una falla censada "de cruces hacia fuera", es decir de fuera del área metropolitana de Valencia. Además es la primera niña de su falla que llega a la corte y no digamos a Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Tras la llamada y hablar con Sofía, toca leer el acta de la mayor; esta vez no hace falta abrir el sobre. Reunido el jurado elegido al efecto, bajo la presidencia.... me digne nombrar como FALLERA MAYOR DE VALENCIA DEL AÑO 2016, LA SEÑORITA:
ALICÍA MORENO MORALES

Aquí se han protagonizado varias anécdotas, la primera ha sido que en el primer intento de contactar con Alicía ha salido el buzón de voz, por lo que ha sido necesaria otra llamada, para esta vez sí oír a la nueva fallera mayor de Valencia emocionada.
Posteriormente en su casal me he enterado de que el contestador ha saltado por que cuando han oido su nombre todos los presentes han ido a besarla y abrazarla y no la han dejado llegar a tiempo.
No es muy habitual que salten los buzones de voz, aunque si mal no recuerdo; pasó en el 2007 en la llamada a Inmaculada Escudero.
Al igual que en la falla de Sofía, en la falla Alvaro López San Juan de Dios tampoco habían ninguna cortesana, y se han estrenado por todo lo alto, con toda una Fallera Mayor de Valencia. Primera también en su sector Malvarrosa Cabanyal Beteró. ¡¡¡De mi agrupación!!! ¡¡La del Maritim!!

Mi opinión del acto; antes de nada decir que mi memoria no alcanza a ver sentada en esa silla a otra persona que no sea la exalcaldesa, ya que han sido 24 años y yo tengo 29; pero me ha gustado mucho que el acto se haya llevado a cabo íntegramente en valenciano desde la primera hasta la última palabra. Si tengo que decir algo que haya echado de menos ha sido que el alcalde, estoy segura que fruto de los nervios que estaban claramente visibles, no ha pedido a ninguna de las dos representantes que les dirigieran las primeras palabras a los falleros. Aunque sí que lo ha compensado yendo personalmente a las dos casas a felicitar a las elegidas.


Y bueno hasta aquí como diría mi amiga Marivi "La parte protocolaria de la entrada", que de no ser por lo siguiente se hubiera quedado aquí, pero... os cuento!
Como es habitual, me he quedado viendo la tele hasta ver las primeras entrevistas en casa de las elegidas, pero esta vez algo me ha llamado la atención (No, no ha sido lo rápido que han llegado los medios de comunicación a ambas casas, que este año han tardado más de lo habitual). Viendo la entrevista a Alicia, han entrevistado a la madre y a la hermana...

¡¡¡Sorpresa!!! Resulta que conozco a su madre, hice con ella las prácticas del ciclo de Ed. infantil, y desde entonces en los actos de la Agrupación nos veíamos y nos íbamos contando novedades. De hecho la última vez fue en la fonteta, y previamente a finales de Julio, en un acto que la agrupación hace para homenajear a las preseleccionadas. Así que he decidido acercarme, dado lo cerquita que estaba el casal de mi casa a darle la enhorabuena en persona; y esto ha sido todo lo que he visto.


Prácticamente desde el minuto cero esta era la puerta de la casa de Alicia, abarrotada de gente, de su falla, del sector, del barrio... La calle no es muy ancha y se aparca a los dos lados, así que imaginad!! Sin ninguna duda los peores momentos eran cuando llegaban los autobuses, que era bastante frecuencia.
Allí bajo había personal del Ayuntamiento, miembros del jurado e incluso Pere Fuset, concejal de fiestas; con el que aproveché para hacerme una foto; me hubiera gustado también con Marta Agustín, fallera mayor de Valencia del 2009, pero no me dio tiempo, ya que tuvimos que apartarnos para que pasar el bus y un montón de coches detrás. Pero ... ¡ya la conseguiré!


Cuando yo llegué la corte mayor ya estaba arriba, y las salientes también; pero de pronto empezaron a llegar taxis de los que bajaban las nenas de la corte infantil, a cual de todas más bonita.
Perdonar que de esto no tenga foto, pero me fue imposible, debido a la cantidad de gente que había.
Pero bueno, estando en la calle pude hacer estas fotos; cuando la corte se asomó al balcón y posteriormente también se asomó Alicia.


No es que se vean demasiado bien, ni siquiera son pasables, pero estamos hablando de la cámara de un móvil, de más de las 21:00h y de una foto a un balcón desde la calle. Pero por lo menos os podéis hacer una idea del ambiente que se vivía ayer en la Malva.
Al ratito empezó a bajar gente, hasta que salieron ellas; tiraron tracas, y todo el mundo literalmente se puso a correr hacia el casal, donde cuando llegaron volvieron a tirar más tracas. Y empezó el recibimiento en primer lugar a las componentes de la corte, en el primer desfile que ya eran nombradas como tal.
Las fotos que tengo de esto son un completo desastre, así que mejor lo dejamos; y por último entró en su casal la nueva Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno Morales; entre grandes aplausos de todos los presentes.

 Cuando estuvieron todas desde la comisión Álvaro López San Juan de Dios les dirigieron unas palabras, y Alicia también le habló a su falla.



¡¡Y después a celebrar por todo lo alto que por primera vez la Mavarrosa tenia una Fallera Mayor de Valencia!!
Y como no, aprovechando toda la gente que había allí relacionada con el mundo de las fallas, hablé con Gloria Martínez Amigó, FMV del 2008, con la que me hice y una foto ella y le comenté lo de las entrevistas que estoy haciendo en el blog. Así que será una de las siguientes. Estad atentos!!!

¡¡¡MENUDA PASADA DE TARDE!!! 
ESTO TODAS LAS FALLAS TENDRÍAN QUE VIVIRLO AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog.