miércoles, 2 de septiembre de 2015

LAS FALLAS NO QUEMADAS... ¿O SÍ?


Bien, creia que el verano iba a ser bastante más tranquilo de lo que está siendo, ya que por suerte me salió bien lo de La Dipu te beca y estoy trabajando durante julio y agosto en un centro sociocultural en Mislata, por lo que no estoy teniendo tanto tiempo como me gustaría para publicar entradas con la formalidad que ellas se merecen. Pero bueno, esta entrada llevo queriéndola hacer hace tiempo, así que a ratitos la he ido sacando. 
En el  2009 me propusieron ser secretaria de mi comisión, cargo que acepté encantada; por lo que como imaginareis desde ese año hasta el momento llevo unos cuantos viajes a las oficinas de JCF a mi espaldas.
Pues bien; hasta no hace demasiado tiempo no me había llamado la atención una falla infantil que hay en el hueco de la escalera que sube a las oficinas de los pisos superiores, quizás sea por que solo es el cuerpo principal, quizás por el pésimo estado de conservación en el que se encuentra... No sé.
No tenia constancia de ella hasta que hace unas semanas me acordé del caso de la falla Duque de Gaeta Pobla de Farnals, que en el año 2002; tras ganar el primer premio de la sección especial en su falla infantil, decidieron indultar la falla entera.
Al encontrar esta información, descubrí que a lo largo de la historia solo se habian librado del fuego la noche del 19 dos fallas infantiles (recordemos que la Duque de Gaeta finalmente fue pasto de las llamas, el 27 de marzo de 2002), una de ellas la que está en JCF y otra que se perdió durante la riada.
Pero vayamos por partes, o al menos cronológicamente,

Falla infantil de la Calle de la Cruz: Del año 1942. ¿Por qué se salvo del fuego?  Nadie lo sabe exactamente, quizás fue el Ministerio de Información y Turismo, quizás la fallera mayor infantil de Valencia de ese año, o JCF, el caso es que nunca se quemó. Llevaba por lema "¡Gloria a Serrano!"
Desconozco la temática de la falla, por una parte me inclino a pensar que es un homenaje a José Serrano Simeón, compositor del himno de la Comunidad Valenciana, pero por otra dada la situación política del país en esos años... no estoy del toda segura.
En este caso fue cosa de las autoridades del momento, ya que querían que formara parte de lo que actualmente es el Museo Fallero, que por aquellos años se llamaba "Museo del Folklore Valenciano". Recordemos que en 1942 no existían aun el Ninot Indultat infantil. 
Desgraciadamente nada se conserva de esta fallita, ya que la riada que azotó Valencia en 1957 la destruyó por completo. Aun así gracias al libro del aniversario de JCF podemos ver estas fotos:

Falla infantil Pérez Galdos- Calixto III: En 1970, llevaba por lema "Turismo Infantil", no se sabe quién fue exactamente quién decidió que se tenia que conservar, si fue la FMIV del momento, o el Ministerio de Información y Turismo, me inclino a pensar que fueron estos más que la niña, pero... 
Pues bien esta sin que la podemos ver, está situada en el hueco de la escalera de JCF, la pena es el estado de conservación en el que se encuentra, pésimo. Desde aquí hago un llamamiento a quién corresponda, ya que he oido que quieren mejorar el museo fallero, esta falla debería de estar donde le corresponde como parte de la historia que es. O al menos aunque se quede en su actual emplazamiento una pequeña restauración no le vendría nada mal.
Eso sí, si vais a verla no espereis encontrar una falla "al uso", tener en cuenta que tiene mas de 40 años y que solo está el cuerpo central, sin los ninots de alrededor.


Y por último el caso de Duque de Gaeta, que aunque finalmente si que se quemó no deja de ser un hecho curioso que debe figurar entre las indultadas (la casi indultada). Se trataba de una falla que llevaba por lema "Un dia en Venecia" del artista fallero Miguel Santa Eulalia Serrán, con la que consiguieron el primer premio de la sección especial y un 4º de Ingenio y gracia.
Cuando llegó la noche de San José, horas antes de las 22:00, hora oficial de la cremà de las fallas infantiles, los falleros decidieron no quemarla, ya que como habían colaborado diversos artistas en conjunto y era algo que raramente se iba a volver a dar.
La idea de los falleros era conservarla ya que la consideraban "irrepetible e histórica", por lo que en lugar de quemarla la guardaron en un almacén cercano al casal a la espera de que hacer con ella: exponerla en algún lugar... venderla por partes y donar los beneficios a una organización benefica...
Mientras tanto la opinión y sobre todo la presión pública iba subiendo "las fallas se hacen para quemarlas" "es un ataque a la tradición"... decían los más conservadores... Así que finalmente y pese a que la Diputación se había interesado por la fallita decidieron quemarla.


El 27 de marzo a las 22:00, esta fallita fue pasto de las llamas. Actualmente solo queda de ella, además de lo que salvaran la FMI y el PI, una parejita de enamorados venecianos, que está en el Museo del Gremio de Artistas falleros.


Ahora y visto desde la perspectiva... ¿no hubiera sido mejor conservarla? realmente fue algo único y pese a que las fallas están hechas para quemarse... podría haberse considerado una excepción, ya que realmente han pasado más de 13 años y no se ha vuelto a ver nada semejante, por muy buenas que han sido las fallas de especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog.